tsj sigma Jurisprudencia sobre el Pago de los Dias Domingos Trabajados ( Dr David Hernandez Arias)

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 31 de marzo de 2009, con ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi, dictó sentencia en un recurso de interpretación interpuesto por la Asociación Metropolitana de Expendedores de Gasolina del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Estado Miranda, de los artículos 154 y 218 de la Ley Orgánica del Trabajo, referentes al pago del día domingo trabajado.
En este sentido, la sentencia estableció el tratamiento que todo patrono debe dar cuando la prestación de servicios se realiza en día domingo, analizando al efecto dos supuestos: cuando éste sea el día de descanso semanal y además, cuando el domingo forma parte de la jornada ordinaria del trabajador, por ser la empresa o actividad no susceptible de interrupción.
1)  Así tenemos que, cuando el descanso semanal coincide con el día domingo y el trabajador presta servicios en ese día, la sentencia comentada señaló::
“Si el trabajador labora el día domingo, no perderá su derecho al descanso semanal obligatorio –remunerado–; por ello, como ocupó su día de descanso semanal laborando, tendrá derecho a un descanso compensatorio en la semana siguiente, el cual será de un día completo (24 horas continuas) si el trabajo se prolongó por un mínimo de 4 horas, o de medio día (12 horas continuas) si prestó servicios por menos de 4 horas
Adicionalmente, el pago del salario de ese día procederá, ya no conforme al descanso semanal remunerado previsto en el artículo 216 de la Ley Orgánica del Trabajo –porque no habrá sido un día de descanso– sino conteste al citado artículo 218 de la referida Ley, según el cual, si el trabajador prestó servicios por un mínimo de 4 horas, tendrá derecho a un día completo de salario; y si lo hizo por menos de 4 horas, tendrá derecho a medio día de salario.

Pero además, ese salario deberá cancelarse con el recargo del 50% contemplado en el artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo, para los casos en que el trabajador preste servicios en un día feriado: …”.
2)  Ahora bien, en las empresas cuya actividad no es susceptible de interrupción, hay que distinguir si el descanso semanal obligatorio es en día domingo –que también será feriado– o cualquier otro día de la semana, lo que dependerá de lo estipulado por las partes en el contrato individual de trabajo. Así, surgen las siguientes posibilidades:

a) Que se haya pactado el domingo como día de descanso semanal. Si el trabajador labora ese día, aplicarán las mismas consecuencias especificadas previamente.

b) Que se haya pactado otro día de la semana, distinto al domingo, como día de descanso semanal.

b.1) Si el trabajador presta servicios en su día de descanso semanal, tendrá derecho al descanso compensatorio y al salario del día laborado –adicional al comprendido en su remuneración–, según el tiempo en que lo haya efectuado (menos de 4 horas, o bien 4 horas o más), de acuerdo con los términos del artículo 218 de la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo, tendrá derecho el laborante al recargo del 50% sobre el salario.

Jurisprudencia sobre el Pago de los Dias Domingos TRabajados ( Dr David Hernandez Arias)